Facebook ha desactivado temporalmente un sistema que permite a los anunciantes elegir qué grupos étnicos y minoritarios vieron sus anuncios.
Dijo que investigaría cómo la característica estaba siendo utilizada por los anunciantes.
La organización de noticias ProPublica descubrió que el sistema podría ser objeto de abuso mediante la publicación de anuncios discriminatorios en la red social.
Facebook dijo que buscaría una forma de cambiar el sistema para que no pueda ser usado "inapropiadamente".
Accion legal
El año pasado, ProPublica descubrió por primera vez que la discriminación étnica a través de la publicidad era posible.
Las leyes de los EE. UU. Prohíben la discriminación en la forma en que ProPublica demostró, en anuncios relacionados con la vivienda, por ejemplo, fue posible.
La semana pasada, ProPublica intentó nuevamente publicar anuncios discriminatorios que no se mostraron a personas que fueron:
- Afroamericano
- judío
- Hispano
- interesado en el Islam
- parte de otros grupos étnicos o minoritarios
Todos los anuncios que envió fueron aprobados.
Facebook no pide explícitamente a sus usuarios que declaren su origen étnico, pero típicamente infiere el grupo étnico de alguien de su actividad en la red social.
Cuando se descubrió por primera vez el objetivo, Facebook dijo que encontraría una manera de detectar y bloquear los intentos de publicar anuncios discriminatorios.
El fracaso de Facebook al hacer esto generó preguntas sobre "su capacidad y compromiso con la publicidad discriminatoria de la policía", dijo ProPublica.
El jueves, la jefa de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que había desactivado las herramientas que permitían a los anunciantes elegir a qué "segmentos de afinidad multiculturales" querían llegar.
La Sra. Sandberg dijo que también estudiaría cómo se usaron estas herramientas, especialmente con respecto a "segmentos potencialmente sensibles", como los que tienen discapacidades.
Pero también defendió los anuncios que fueron dirigidos por motivos étnicos o culturales, diciendo que la práctica era común y legítima en la industria.
En una declaración anterior, Facebook dijo que los anuncios colocados por ProPublica habían sido aprobados debido a una "falla técnica" en su sistema de aplicación.
"Estamos decepcionados porque no cumplimos nuestros compromisos", dijo a la organización de noticias Ami Vora, vicepresidente de gestión de productos.
La Sra. Vora dijo que el sistema de detección de discriminación que Facebook había creado después de la primera investigación de ProPublica había logrado detectar millones de anuncios que habían roto sus directrices.
"Nuestros sistemas continúan mejorando, pero podemos hacerlo mejor", dijo.
fuente : bbc.com
fuente : bbc.com
Comentarios
Publicar un comentario